Carta del presidente

Ernesto Allaria

Señores Accionistas

El período 2017-2018 marca la puesta en marcha del proyecto de BYMA después de un lustro de haberse delineado originalmente. En este primer año de vigencia del proyecto se avanzó rápidamente, buscando revertir las demoras causadas por situaciones ajenas al compromiso de BYMA.

Caja de Valores S.A. - como único Agente Depositario Central de Valores Negociables en Argentina - tiene un rol fundamental en este proyecto, y como tal, es menester que trabaje con una articulación completa tal como viene ocurriendo en la gran mayoría de los mercados de capitales en el mundo. En tal sentido, se comenzó a definir este año los lineamientos para la creación de servicios compartidos, en sectores tales como Contabilidad y Administración, Recursos Humanos, Liquidaciones, Auditoria y Marketing. Asimismo, se comenzó con un proceso de diagnóstico de los procesos de gobierno corporativo para adecuarlos a los nuevos estándares buscados por BYMA.

No por ello se dejó de trabajar en desarrollos para agregarle valor a los accionistas de la empresa. Durante este período, se trabajó en avanzar la automatización de nuestros procesos para poder seguir aumentando nuestra productividad. Algunos ejemplos: se creó un módulo para tomar instrucciones de suscripciones de los depositantes de manera electrónica, se trabajó con varios depositantes para eliminar la instrucción de transferencias por formularios físicos, se digitalizó la entrada de Cheques de Pago Diferido para permitir la negociación por imágenes, y varios otros. Estas inversiones nos permitieron procesar volúmenes de transferencias que aumentaron más del 15% con una dotación que disminuyó el 6%.

Asimismo, se trabajó en la creación de nuevos productos que mejoran al mercado, tales como entrega contra pago en Euroclear, Clearstream y DTCC y préstamo de valores.

El conjunto de estos esfuerzos significó que nuestro margen operativo (medido como facturación menos todos los gastos) aumentó en $112 millones. Casi la mitad de este aumento (el 47%) provino de aumentos de margen operativo de nuevos servicios lanzados en los últimos 3 años incluyendo los mencionados anteriormente. El procesamiento de mayores volúmenes con menor dotación explica el resto. Es importante resaltar que todo esto se realizó en un ambiente de control satisfactorio.

Por otro lado, también se logró mejorar los resultados financieros al cambiar la metodología de inversión, armando un grupo especializado de inversiones, y copiando mejores prácticas que se estaban utilizando en BYMA para invertir los excedentes. Este cambio de método permitió pasar de rendimiento implícito de 22% en 2017 versus el 24% en 2016, una caída mucho menor que la registrada en el mercado de dinero, donde la tasa de Lebac cayó casí 6 puntos porcentuales.

Todo esto es posible gracias al grupo de trabajo que encontré en Caja de Valores S.A.. Muchas gracias a los Accionistas por haberme permitido ser el Presidente este año, al Directorio por acompañarme en la toma de decisiones y al Personal por lograr plasmar en realidad todos los objetivos. Este es el comienzo de una etapa que quedará plasmada en la historia del mercado de capitales Argentino.

Firma de Ernesto Allaria

Sr. Ernesto Allaria

Presidente