Es el ámbito donde se ofrecen públicamente valores negociables u otros instrumentos, a través de la negociación de los agentes habilitados, con el objetivo de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.

El Sistema Bursátil Argentino es un conjunto de instituciones que proveen el marco operativo para la realización de las diferentes operaciones bursátiles. Está compuesto por un organismo de control (Comisión Nacional de Valores), un Agente Depositario Central de Valores Negociables (Caja de Valores S.A.), un Mercado que liquida y compensa las operaciones de compra y venta de valores negociables (BYMA) y los Agentes a través de los cuales estas operaciones son concertadas (ALyC).

Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA) es una Bolsa de Valores autorizada por la CNV que pone a disposición de los inversores una plataforma de negociación para que, a través de Agentes miembros (ALyC), puedan comprar o vender valores negociables previamente autorizados por el organismo de control.

Es una entidad en cuyo ámbito se encuentran compradores (demanda) y vendedores (oferta) de valores negociables. Las operaciones de compra y venta se gestionan a través de intermediarios llamados Agentes Miembros.

BYMA es propietaria de Caja de Valores, la única entidad autorizada en Argentina para actuar como depositaria central de valores negociables. Caja de Valores ofrece a los participantes del mercado de capitales servicios de depósito colectivo, custodia, registro, liquidación y pago de acreencias, como servicios complementarios a los que ya ofrece BYMA como Bolsa de Valores, Cámara Compensadora y Emisora.

Son los instrumentos financieros que los mercados de capitales ponen al alcance de los inversores. Mediante estos se materializa el financiamiento que obtienen las empresas y el sector público (los oferentes) a través de la adquisición por parte de los inversores (los demandantes), y que pueden negociarse, luego, entre otros inversores. Ejemplo de esto son las acciones, los bonos y las obligaciones negociables.

Es una entidad autorizada por la CNV para recibir valores negociables en depósito colectivo, custodiarlos, actuar en la liquidación de operaciones, pagar acreencias a sus titulares, llevar el registro de accionistas de las emisoras, llevar el registro de cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos, entre otras actividades.

Es una entidad pública o privada que ofrece valores negociables a los inversores con el objetivo de obtener financiamiento.

Persona física y/o jurídica autorizada por la CNV para abarcar las actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósitos colectivo de valores negociables, administración y custodia de productos de inversión colectiva, calificación de riesgos, y todas otras que, a criterio de la CNV, corresponda registrar.

Entidades autorizadas para ser participantes en Caja de Valores S.A. a los fines de mantener la custodia de valores negociables propios o de sus clientes en el sistema de depósito colectivo.

Si, existe y el mismo es celebrado entre CVSA y un Depositante, según el cual la recepción de los títulos por parte de CVSA genera la obligación de entregar al depositante igual cantidad de títulos de la misma especie, clase y emisor.

El titular de una cuenta de custodia de valores negociables abierta a través de un intermediario en Caja de Valores S.A.

Un Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) es aquella entidad autorizada por la CNV para suscribir y rescatar cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI) por cuenta y orden de sus clientes. Se encuentran registradas en Caja de Valores las cuotapates suscriptas por cada inversor a través del ACDI, nexo directo con el FCI.

Los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) son las partes intervinientes en la liquidación y compensación de operaciones (colocación primaria y negociación secundaria), ya sea para ellos mismos o para sus clientes.

El sistema de negociación es Millennium, una plataforma electrónica de negociación de valores, que responde a ofertas de compra y venta ingresadas desde cada una de las estaciones de trabajo a la red informática del Sistema Bursátil. Las operaciones son concertadas automáticamente siguiendo el principio de prioridad precio-tiempo y cuentan con la garantía de liquidación de BYMA.

Tenedores de valores negociables en cuentas abiertas directamente en el registro administrado por CVSA.

Son instrumentos de deuda. Se los llama, también, valores negociables de renta fija, ya que al momento de adquirirlos, el inversor conoce las condiciones en las que el emisor devolverá el capital y los intereses estipulados. Pueden ser emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipios y estar denominados en diferentes monedas (pesos, dólares, euros).

Representa el valor del capital que el emisor deberá repagar al tenedor del bono, ya sea en cuotas (amortizaciones) o en un solo pago al vencimiento.

Es un instrumento de deuda, de renta fija, emitido por entidades privadas: sociedades por acciones, cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y sucursales de sociedades por acciones constituidas en el extranjero. Representa un contrato de empréstito entre la empresa y el inversor. Las condiciones de emisión pueden variar de uno a otro y son especificadas en el prospecto de emisión.

Es la forma en la cual el emisor devuelve el capital al tenedor, también denominado valor nominal. Pueden realizarse devoluciones periódicas y parciales de capital, o bien puede estipularse un pago único en la fecha de vencimiento, según el cronograma predeterminado en el prospecto de emisión.

Es una parte o fracción mínima del capital social de una sociedad anónima. Le confieren a su titular la condición de socio o accionista y establece un conjunto de relaciones jurídicas entre este y la sociedad. Pertenecen a la categoría de instrumentos de renta variable porque el inversor, al momento de comprarlas, no conoce el flujo de fondos futuro que recibirá por su inversión.

Modalidad por medio de la cual las sociedades distribuyen sus beneficios entre sus accionistas. La asamblea de accionistas puede decidir distribuirlos de forma total o parcial, en efectivo o mediante la emisión de nuevas acciones.

Son herramientas orientadas a las PyMES que buscan diversificar sus fuentes de financiación.

• El cheque de pago diferido (CPD): es una orden de pago cuyo vencimiento opera con posterioridad a la fecha de su emisión (hasta 360 días). La PyME obtiene financiamiento al librar un cheque a plazo, que es aceptado por el beneficiario (proveedor, por ejemplo), al poder negociarlo a tasas competitivas en el Mercado, obteniendo fondos antes de su vencimiento.

• Factura de crédito electrónica (FCE): Las PyME pueden negociar en el Mercado las facturas que emiten contra empresas grandes. Reciben su financiamiento una vez que ingresadas al sistema de negociación informáticos son adquiridas por los inversores que adelantan los fondos y que con posterioridad, cobrarán el monto adeudado por la empresa grande.

• Pagarés: es una promesa de pago similar al CPD en el cual entre la fecha de emisión y la fecha de pago debe haber un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses. La operatoria en Mercados de Valores se da cuando un tercero compra un pagaré a una tasa de descuento dispuesta al momento de su negociación. De esta manera, quien vende el pagaré se hace de los fondos antes de la fecha de cobro del mismo. A diferencia del CPD, el pagaré puede no solo estar denominado en pesos, sino también en dólares.

Los mismos debe ser previamente avalados por alguna entidad autorizada (Sociedad de Garantía Recíproca / Fondos de Garantías / Entidades Financieras), la cual funciona como garante en el caso de que el librador no pueda afrontar el pago de este.

Se denomina precio de paridad de una acción al precio teórico que ésta debiera tener, luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo y/o dividendo en acciones y/o revalúos contables y/o capitalización de reservas y/o suscripción de acciones.

¿Cómo podemos ayudarte?