Servicios

Seleccioná tu perfil y conocé nuestros servicios y sus trámites asociados.

Agente Depositario Central de Valores Negociables

Caja de Valores S.A. actúa como Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCV) en los términos de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y sus modificatorias y las Normas de la Comisión Nacional de Valores (N.T. 2013 y mod.), con el número de matrícula 19, otorgado el 11 de septiembre de 2014.

En dicho carácter Caja de Valores S.A. celebra con cada Depositante un contrato de depósito colectivo, en los términos de la Ley N° 20.643 y sus modificatorias, por el cual el depositante entrega a aquella una cierta cantidad de valores negociables, y Caja de Valores S.A. asume el compromiso de devolver igual cantidad de valores negociables de la misma especie y clase.

Los valores negociables son depositados a la orden de los Depositantes y a nombre de los Comitentes, quienes son los propietarios de los mismos. A estos efectos, los Depositantes son los responsables de dar de alta a sus comitentes (titulares de los valores negociables) a través de la apertura de cuentas llamadas “Subcuentas Comitentes” y a las cuales les asignan un número de identificación. La transferencia de los valores negociables depositados queda refrendada mediante anotaciones electrónicas en los libros de Caja de Valores S.A.

Los derechos inherentes a los valores negociables en custodia son reconocidos exclusivamente a sus propietarios (los comitentes), quienes para su ejercicio reciben de la institución certificados de custodia a su nombre (Ej. para la concurrencia a asambleas, de tenencia, etc.).

Existe una modalidad en el convenio con los depositantes que consiste en la apertura de subcuentas especiales de retiro conjunto (depositante-comitente), a nombre de los comitentes que así lo soliciten por intermedio de sus depositantes. Bajo esta modalidad, el retiro de valores negociables depositados en las mencionadas subcuentas sólo se realiza mediante la orden conjunta de ambos.

En cuanto a las transferencias, los envíos de órdenes de transferencia son efectuados por los depositantes desde sus estaciones de trabajo en forma electrónica, pudiendo ser su procesamiento en forma inmediata (tiempo real) como diferida (batch), a la vez que establece el requisito de “matching” de las órdenes ingresadas por parte del emisor y del receptor. En forma adicional, los depositantes pueden acceder a una conexión que les permita incorporar las transferencias directamente desde sus sistemas al sistema de Caja de Valores S.A., automatizando el proceso de punta a punta sin intervención manual.

Actualmente, casi la totalidad de los valores negociables depositados en Caja de Valores S.A. se encuentran desmaterializados (en forma escritural) o representados por certificados globales.

Caja de Valores S.A. percibe de parte de los emisores los dividendos, intereses o cualquier otra acreencia a que dieren derecho los valores negociables depositados; procediendo a su acreditación en las cuentas comitentes y al pago de acuerdo a procedimientos establecidos al efecto y aprobados por la Comisión Nacional de Valores.

Trámites asociados